El pasado 8 de Noviembre en Shanghai, un grupo de políticos y empresarios latinoamericanos demostraron su apoyo a la estrategia de China de mantener el proceso enfocado a la apertura y la defensa del libre comercio y de un nuevo orden internacional. Esto último, fue apoyado por Xi Jinping, actual presidente de China durante el discurso realizado para la primera Exposición Internacional de Importaciones Chinas (CIIE).
Esta visión fue compartida por diversos representantes de países latinoamericanos, entre los que destaca el jefe de la delegación uruguaya Rodolfo Him Novoa, quién aseguró que su país comparte las ideas defendidas por el presidente chino. En concreto, el canciller uruguayo hacía mención a las siguientes iniciativas: más apertura al exterior, defensa del libre comercio o un nuevo orden internacional con el objetivo de “crear un clima de concordia internacional entre los pueblos. La idea de la apertura al exterior, también fue apoyada por Yomana Koteich, ministra de Comercio Exterior de Venezuela, pues según esta última “es el camino que la humanidad tiene”. Además, según el director general de ProMéxico, Paulo Carreño, la apertura del comercio oxigena a los países y ayuda a la integración global.
En general, la estrategia de comercio exterior enfocada a China, recibió numerosos apoyos por parte de diversos políticos latinoamericanos, quienes reúnen un mismo pensamiento común: el beneficio de la apertura comercial y la eliminación de las barreras, siempre y cuando estas cumplan los requisitos.