El ente debe ahora defender su decisión ante un juez, quien tiene la facultad de rechazarla y ordenar que el proceso contra el expresidente llegue a juicio.
La Fiscalía de Colombia ha desistido de acusar al expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien enfrenta un proceso por manipulación de testigos que lo mantuvo más de dos meses en detención domiciliaria y lo llevó a renunciar a su escaño en el Senado para salir de la órbita de la Corte Suprema de Justicia. El fiscal designado para el caso, Gabriel Jaimes, ha pedido este viernes dar por cerrada la investigación contra el político sin llegar a juicio, pero ahora debe sustentar su decisión ante un juez, de manera que el dilatado caso pasa a una nueva etapa antes de alcanzar un desenlace.
“Luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o participe”, dijo a primera hora de la mañana de este viernes la Fiscalía en un comunicado. Esas conclusiones “serán expuestas en diligencia pública ante el juez Penal del Circuito que disponga el sistema de reparto”, en un escenario judicial que todavía es apelable y se puede tardar meses. Solo entonces se conocerán con detalle los argumentos de la decisión.
Artículo extraído de El País.