Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República de Colombia, defiende la decisión de mantener las tasas de interés en los niveles históricos más bajos.
Leonardo Villar (Bogotá, 62 años) asumió como gerente general del Banco de la República en medio de la segunda ola de la pandemia en Colombia, el pasado 4 de enero. Reputado economista, ya había estado 12 años en el banco central y se venía desempeñando como representante del país ante el Fondo Monetario Internacional. Con la inflación bajo control en una de las economías más estables de América Latina, la junta directiva decidió hace poco más de una semana mantener sus tasas de interés en 1,75%. “Tenemos las tasas de interés mínimas históricas para el caso de Colombia, y la perspectiva es que mantengamos una política de suministro de liquidez amplio en los próximos meses”, señala en esta entrevista.
¿Cuál es la expectativa de recuperación en Colombia después de la crisis provocada por la pandemia y cuál debería ser el papel del Banco de la República?
La recuperación en la práctica se inició a finales del año pasado. Colombia y muchos otros países tuvieron su gran crisis en el segundo trimestre, y a partir de mediados del 2020 empezó un proceso de recuperación importante. Se frenó a finales de diciembre con la segunda oleada de contagios, pero se ha retomado. En cualquier caso, es una recuperación parcial. En Colombia, al igual que en el conjunto de América Latina, el nivel de actividad que teníamos antes de la pandemia no se va a recuperar antes de mediados o finales del 2022.
Entrevista completa en El País.