Luis Guillermo Plata habla con ABC sobre la reforma tributaria, el paro nacional y la violencia tras más de diez días de protestas consecutivas contra el proyecto fiscal del Gobierno de Iván Duque.
Se adentra la tarde madrileña y la Policía Nacional contiene una pequeña protesta frente a la Embajada de Colombia, que se vale de banderas tricolor, pancartas y un megáfono por el que gritan consignas, para denunciar la represión de los cuerpos de seguridad sobre los manifestantes colombianos que marchan contra la reforma tributaria ya derogada por el Gobierno de Iván Duque. Dentro de la legación, el embajador Luis Guillermo Plata (Bogotá, 1967) aguarda la entrevista con ABC para explicar lo que sucede en la nación andina, el paro nacional y la violencia en estos últimos diez días de protesta continuada.
Expertos económicos han señalado que la reforma tributaria fue evidentemente inoportuna. ¿Qué posición tiene usted?
La reforma tributaria estaba enfocada en poder financiar los gastos que ha ocasionado la pandemia como la vacunación y mantener el ingreso solidario a millones de familias que se han visto afectadas económicamente por el Covid. Esto va a requerir más gasto para poder mantener esas ayudas sociales. El corazón de la reforma era ese, tal vez no se explicó bien o no se entendió, pero la finalidad de la reforma era obtener dinero para pagar esos subsidios a los más desfavorecidos.
Ya van más de diez días de protestas y aunque el presidente derogó la reforma tributaria las manifestaciones siguen en las calles. ¿Por qué no cesan?
La reforma fue rechazada y el presidente Duque la retiró, pero las protestas continúan. Entonces, me pregunto si las manifestaciones eran por la reforma o tienen otras motivaciones. Desde 2019 han surgido una serie de protestas por intereses puntuales de ciertos grupos y que sin dudas son infiltradas por personas ajenas a la ley y vándalos que hacen la protesta violenta. En Colombia se puede protestar porque es un derecho ciudadano, pero se debe hacer pacíficamente.
Entrevista completa en ABC.