Uno de cada dos empleados en el país se emplea por cuenta propia, y el indicador es más alto en los estados de Latinoamérica.
La OCDE compiló, entre sus países miembro y las principales economías del mundo, las cifras de la cantidad de trabajadores independientes como porcentaje del total de empleados, y reveló que Colombia tiene la tasa más alta en este aspecto, con una tasa de 51% de independientes. Además, evidenció que la mayoría de los países de la región incluidos en la medición encabezan el ranking.
Según el portal de estadísticas de la OCDE, se entienden como independientes los trabajadores que laboran por cuenta propia, además de miembros de cooperativas de productores y trabajadores familiares no remunerados, aclarando que estos últimos no son remunerados pues carecen de un contrato de trabajo fijo que garantice una cantidad de ingresos estables en diferentes periodos.
Después de Colombia, siguen: Brasil, con 33%; México, con 31,9%; Costa Rica con 26,6%; y Chile, que fue el país de la región con la menor tasa, con 23% de trabajadores independientes o por su cuenta.
Con respecto a la situación en Colombia, las fuentes aseguran que en el país se han acentuado las políticas públicas que han incentivado temas de emprendimiento y se han ofrecido condiciones para que la gente pueda adaptar sus propios proyectos productivos. Pese a ello, hizo énfasis en que los trabajos de este tipo deben ser complementarios a la fuerza laboral formal.
“El riesgo del autoempleo es justamente caer en espacios de informalidad, entendida la informalidad como una carencia de derechos y de protección social. Por ello la cifra de Colombia es la más alta pues, aunque la medición del Dane es de 48% en el segundo trimestre, para el Observatorio se consolidó en 66,3% considerando trabajadores sin derechos, protección y diálogo social”, dicen.
Artículo extraído de Larepublica.co.