Colombiamoda, una de las ferias del sector textil más importante de Colombia y Latinoamérica, llega este año, y con mucho éxito, a su versión número 30. Ha sido una historia que se inició a partir de un momento difícil para el gremio, cuando se vieron amenazadas las exportaciones en el año 1987.
Los empresarios decidieron, entonces, crear Inexmoda, como una entidad dedicada a fomentar las exportaciones. En 1.988 se organizó la primera feria, con el nombre de Colombiatex, y a partir de 1.989 adquirió el nombre de Colombiamoda, el cual ostenta hasta el día de hoy.
Impulsadora del mercado textil colombiano
A través de todos esto años, Colombiamoda ha dinamizado el sector textilero nacional, no solo mediante la generación de negocios dentro del gremio. Muchas son las empresas de otros sectores que se vinculan al evento para dar a conocer sus productos y servicios.
Además, el solo montaje de la feria genera más de 2.000 empleos y también ingresos paralelos para restaurantes, hoteles, turismo y transportes. Se calcula que la feria trae un impacto de 12 millones de dólares a la ciudad de Medellín.
Bajo el slogan «Conecta Saberes«, Colombiamoda pretende encontrar lugares comunes entre profesiones, ciencias y disciplinas relacionadas con el mundo de la moda. Sus tres ejes fundamentales, moda, conocimiento y negocios, involucran a los diferentes actores relacionados con la moda en Colombia y Latinoamérica, con lo cual se generan oportunidades que traen mayor dinamismo a la industria.
Bajo ese enfoque, Colombiamoda se proyecta como una plataforma muy fuerte para potenciar no solo negocios, sino tendencias, innovación y creatividad en el mundo de la moda, el cual abarca mucho más que el sector textilero. Son treinta años de una historia de éxito, que además de servir de apoyo al gremio en Colombia, crean una plataforma para el crecimiento individual de las empresas.