El planteamiento principal de la conferencia sobre investigación e innovación para la salud es cómo lograr que la investigación responda a las necesidades de salud de los países en Latinoamérica.
Los asistentes debatieron en cuatro grupos de trabajo, para diseñar políticas y estrategias para el desarrollo y fortalecimiento de los SNIS.
Temas relevantes de la conferencia
También acordaron la aceptación unánime de los SNIS que juegan un papel importante no solo en las investigaciones de salud sino en la innovación, de esta forma se puede avanzar en la política pública y el desarrollo de la salud en los países latinoamericanos.
Pensando en el desarrollo de las políticas de investigación e innovación para la salud, se plantearon una serie de recomendaciones para fortalecer y desarrollar los SNIS, que quedaron plasmadas en el informe de la Conferencia latinoamericana y que además aporta a la política de diseño e investigación de la OPS.
Por supuesto los contactos realizados entre funcionarios del área de la salud, la ciencia y la tecnología de los países participantes, junto a los participantes de universidades, institutos de investigación y demás participantes de los procesos investigativos en salud. Estas conexiones hacen que los procesos sean más fáciles y acertados.
Se realizó un acuerdo preliminar para cooperar entre países y sus investigadores en toda América Latina.
Conocimiento de los programas, organizaciones y todos los grupos que participan en los procesos de investigación para intercambiar información y unir esfuerzos en los diferentes procesos que se llevan a cabo en cada país.
Se acordó crear una plataforma de diagnóstico y líneas de trabajo en cada país lideradas por los ministros de Salud.
Y finalmente el acuerdo quizá, más importante, es el de realizar nuevas conferencias en los siguientes años para evaluar los procesos iniciados, los logros y la consolidación de los SNIS en la cooperación regional.